La composición musical es en sí la creación de una pieza musical combinando los diferentes elementos de la música, por consiguiente, para obtener un buen resultado es necesario dominar los elementos musicales. Así como seguir un proceso adecuado de composición.
Podemos definir al compositor como la persona que expresa un mensaje mediante la construcción de una pieza musical. Los conceptos de la composición cambian en función del género que interese al que desee practicarla, desde el rock, pop, hip-hop, etc. Y se vuelven más complejos si se trata de música clásica, jazz, etc.
Los fundamentos estéticos y teóricos de la música han definido a la composición como un tipo de conocimiento específico para el cual se requiere un método de aprendizaje. En ella influyen diversos aspectos como: creación, experimentación y elección de sonoridades.
Elementos Musicales
Para poder lograr una buena composición que dé como resultado una pieza musical de calidad, como se mencionó antes, es necesario conocer los distintos elementos musicales:
- Melodía: Sucesión lineal ordenada y coherente de sonidos musicales de diferente altura y ritmo que forman una unidad estructurada con sentido musical, independiente del acompañamiento.
- Armonía: Es el estudio de la técnica para enlazar acordes. Desde una perspectiva general, la armonía es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, y su resultado siempre connota belleza.
- Ritmo: El ritmo musical crea la sensación de abarcar todo lo que tiene que ver con el tiempo y el movimiento, es decir, con la organización temporal de los elementos de la música, la irregularidad de los acentos y la variación de los valores de duración.
- Métrica: Patrones regulares en el ritmo que se hacen evidentes a través de los acentos naturales.
- Dinámica: Se refiere a las graduaciones de intensidad del sonido. Dentro de la terminología musical se denomina matiz dinámico o de intensidad a cada uno de los distintos grados o niveles de intensidad en que se pueden interpretar uno o varios sonidos.
- Variación: Es una técnica formal donde el material es repetido en una forma alterada. Los cambios pueden involucrar melodía, ritmo, armonía, contrapunto, timbre, orquestación o cualquiera de esas combinaciones.
¿Cómo componer?
Una vez teniendo en mente una idea, el primer paso para llevarla a la práctica es la aplicación de la teoría musical, conceptos tales como: ritmo, melodía, armonía, variaciones, entre otros, serán esenciales para poder llevar a cabo una buena composición musical.
Posteriormente es necesario transformarla en sonido mediante un instrumento musical, por lo general para esta parte del proceso se utiliza una guitarra o teclado y la melodía se traduce en notas.
En la pieza musical es necesario crear el ritmo y la melodía. Para lograrlo, es necesario conocer las escalas, claves, y acordes musicales. En la actualidad existen diversos softwares que hacen posible la composición musical de una forma muy sencilla e intuitiva, sin la necesidad de poseer grandes conocimientos musicales prácticos y teóricos. Sin embargo, para obtener el mayor provecho de esas herramientas sí es necesario conocer ciertos conceptos y elementos musicales.
El aprendizaje puede ser obtenido de diferentes fuentes, ya sea de forma autodidacta a través de libros y otras herramientas, tomando cursos en línea o en clases presenciales impartidas por un profesor. Estas últimas son impartidas en centros culturales, conservatorios y en escuelas que a menudo ofrecen preparación profesional.
Composición Musical Contemporánea
Cuando se trata de composición musical contemporánea o música popular, el proceso es muy distinto que el de la música clásica, ya que no necesariamente debe estar sujeta a normas estrictas de composición y puede ser creada por músicos autodidactas, cantautores, etc.
La música popular engloba una gran cantidad de géneros musicales que, por lo general, son atractivos para un público amplio y son distribuidos en masa a través de grandes disqueras que conforman una gran parte de la industria musical. En contraparte a la música clásica, tradicional, y otros géneros que se difunden por medios de carácter académico y cultural, de voz en voz y en escenarios menos populares o underground dirigidos a audiencias de mucho menor tamaño.
A diferencia de la música tradicional o folclórica, la música popular no se identifica ni representa directamente a naciones ni etnias, ya que es de carácter internacional. Entre los géneros más representativos de la música popular actual se encuentran el Pop, Rock, Hip-Hop, Música Electrónica, etc.