La armonía musical es uno de los elementos musicales más importantes, y si tienes como objetivo aprender a tocar un instrumento, la creación y análisis de una pieza o realizar arreglos musicales, es esencial que conozcas qué es, sus variantes y el papel que juega hoy en día.
¿Qué es la Armonía Musical?
Proviene del latín armonía que significa ajustamiento o combinación.
La armonía musical juega un papel fundamental en la práctica musical, es conjunto y la vinculación de notas musicales. Esto se refiere a la combinación de diferentes notas que se emiten al mismo tiempo.
La armonía tiene la función de soporte para la melodía y, en ciertos casos, se desarrollan varias melodías simultáneamente. Por lo tanto, armonía y melodía son elementos musicales que están muy relacionados. A tal grado que es posible definir la melodía como un conjunto de acordes sobre los que se basa la melodía.
Aunque son conceptos muy relacionados, lo que diferencia a la armonía de la melodía es que la melodía se desarrolla horizontalmente a través del tiempo, mientras que la armonía lo hace verticalmente, se refiere a la convergencia de notas en un solo tiempo, lo que se conoce como acorde. Por este motivo es necesario tanto la armonía como la melodía.
Es tanto un arte como una ciencia que busca una combinación de acordes e intervalos dependiendo de la sensación que se busque producir, ya que hay armonías que pueden generar diversos sentimientos.
Siendo la música una actividad artística, es imposible etiquetar una armonía como disonante o consonante sin caer en prejuicios. Sin embargo, existen dos tipos de armonías que no se clasifican en ninguna de esas tres categorías: armonía tonal, armonía modal o armonía libre.
Armonía Tonal
La tonalidad alude al centro musical de una obra. Esta determinado por el conjunto de notas que forman una escala, a la nota que determina el principio de esa escala la denominaremos “tónica”. De acuerdo a la tonalidad se designa la tónica, así como el dominante y subdominante que son los elementos en las que se determina la armonía de la pieza musical.
La armonía tonal plantea que cada grado de la escala relacionado con la tónica, los cuales tiene diferentes jerarquías y usos al momento de utilizarla de manera funcional.
Armonía Modal
Una melodía modal está asociada a un modo. Un modo es una escala donde la distancia que hay entre los sonidos pueden o no coincidir con la escala tonal. Todas las escalas son modales, pero sólo hay una escala tonal. Por lo tanto, una armonía modal es la que se realiza con diferentes funciones armónicas no relacionadas con la armonía tonal.
Intervalo
Es el concepto que define la distancia entre dos sonidos, puede ser considerado como la unidad básica de la armonía musical. Cuando dos sonidos suenan al mismo tiempo, la distancia entre ellos es un intervalo armónico, si éstos suenan uno después del otro, esa distancia se denomina intervalo melódico. Dependiendo de los intervalos utilizados podemos determinar diversos acordes.
Armonía Contemporánea
Al clasificar una armonía como consonante o disonante influyen distintos factores físicos y culturales, es decir, está sujeta a distintos prejuicios. Lo que un hombre del siglo pasado consideraba como consonante y disonante, puede distar completamente del significado que un hombre de nuestro tiempo tiene para esos conceptos. Sucede lo mismo aún con personas que coexisten en la misma época pero en un distinto contexto social o cultural. En lo que concierne a los aspectos contemporáneos de la armonía podemos decir que existe una diversidad de estilos y depende del sonido que se desee o puede también depender del genero musical .